ÓPERA PERÚ – 21 Marzo 2010 – por Gonzalo Tello
“Gioele Muglialdo y la técnica italiana”
Una conversacion con el director italiano, quien se encuentra en Lima para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional

con Nessun commento

gioele-lima«Claudio Abbado, durante los ensayos, no habla mucho, solo mueve los brazos. Basta con eso para transmitir su deseo a la orquesta». Nos dice Gioele Muglialdo, director de orquesta italiano, quien se encuentra en Lima para dirigir como invitado a la Orquesta Sinfònica Nacional este fin de semana en un programa que incluye la sinfonia n. 41 “Jupiter” de Mozart y la sinfonia n. 6 “Patetica” de Tchakovsky. Esta conversaciòn incluye técnica orquestral, politica cultural y gustos y preferencias musicales.

Nos encontramos esta semana para conversar con el de este concierto con la OSN, y de su experiencia como director, con la cual ha dirigido conciertos sinfonicos, opera, y tocado el piano como correpetidor y acompanante. Es la secunda vez que este director viene a Lima. La primera fue durante el verano pasado, pues vino como correpetidor para los ensayos de la opera “Attila” que se presento en el Segundo Festival “Alehandro Granda” en el Callao. Tuve la oportunidad de escucharlo, y llamaba la atencion entre los artistas la virtuosidad de su técnica al tocar el piano, y su dominio de la partitura verdiana.

«Amo a Verdi, incluso la idea hasta hace poco tiempo era que yo dirija el concierto anterior, que incluyo cuatro overturas, pero al final no pudo ser y dirijo este»

Existe un estilo italiano de dirigir? Es posible decir: Ah, este sonido es italiano pues lo dirige un italiano?
«No, no existe tal cosa – responde – Cada director tiene su proprio mundo y su proprio estilo. Si es cierto que hay una tradicion y una técnica italiana, pero cada uno es libre en su interpretacion»

Hablando de Verdi, cual es tu vision de como interpretarlo?
«No me gusta que sea muy rapido, me gusta escucharlo a velocidad normal y que se escuchen todas las notas. No creo en el Verdi muy rapido que no se luce ni disfruta»

Sobre este concierto, que dificultades trae interpretar estas dos obras tan diferentes?
«Ambas obras son muy difìciles, sobretodo lograr un sonido homogéneo de la orquesta. Es lo que mas cuesta trabajar»

Gioele recentemente dirigiò “L’Elisir d’Amore” en una producion bien comentada en el Concurso Lirico Internacional “Renata Tebaldi” en San Marino. Entre sus proximos proyectos esta volver a dirigir esta opera con la Fundacion “Toscanini” de Parma. “Elisir es una obra que me gusta mucho. Es dificil, sobretodo la parte del coro, mantenerlo unido en sus momentos requiere trabajo” nos dice. Durante su estadia en Lima, ensaya tres horas diarias para este concierto de la temporada de verano 2010, de este domingo. El lunes se repite el programa, en una presentaciòn de la misma orquesta en el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho.

Lea el artículo original apareció en Opera Perù de 21 de marzo 2010.

Visita la página web de Opera Perù.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *